martes, 6 de septiembre de 2016


¿QUÉ ES LA PRÁCTICA DOCENTE?
Es una actividad compleja que se desarrolla en escenarios singulares, cargada de conflictos que requieren pronunciamientos activos y éticos.
Son espacios de análisis, reflexión y producción de conocimiento sobre la enseñanza, la institución educativa y los contexto



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Para Elena Achilli es: “Un conjunto de actividades, interacciones, relaciones que configuran el campo laboral del sujeto, en determinadas condiciones institucionales y sociohistóricas.

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Durante la  práctica docente se desarrolla cotidianamente en condiciones sociales, históricas e institucionales; es significativa para sociedad y maestro.
Compleja red de actividades y relaciones.
Enseñar y otras actividades más…
Tareas docentes: simultáneas, variadas, numerosas, impredecibles e inmediatas.
Condicionada por el medio social e institucional. Es un entramado de historias personales y sociales
La práctica docente se concibe en un doble sentido:
Como práctica de enseñanza, propia de cualquier proceso formativo.
Como apropiación del oficio de docente, cómo iniciarse, perfeccionarse y/o actualizarse en la práctica de enseñar.
En este marco, la práctica docente debería constituirse en un espacio que permita a los estudiantes, al mismo tiempo que dar sus primeros pasos en la tarea docente, comprender a la institución escolar como un escenario complejo, atravesado por múltiples dimensiones de la vida social (CONTEXTO).

CONTEXTO:
Conjunto de factores tanto externos, como el medio físico y social donde se inserta la escuela, las características y demandas del ambiente socio-económico de los educandos y sus familias, su radio de influencia y relación con otras instituciones, etc.; las cuales impactan en la escuela y condicionan de alguna manera su gestión y el accionar de la institución.
Según Gimeno Sacristán…
El fundamento de la práctica es la: teoría.
Podemos verla según estos cuatro aspectos:
◦Modalidades de enseñanza en su escolaridad básica
◦Contenidos aprendidos en el profesorado.
◦Reformas o cambios que gozó o sufrió como docente
Modelos: profesores, colegas, directivos, entre otros.

¿CÓMO SE CONSTITUYEN LOS “SABERES DE OFICIO” DE LOS DOCENTES?
Biografía escolar.
Formación profesional de base.
Socialización profesional .
Coexisten pensamiento racional y reacciones gobernadas por esquemas menos concientes.
Experiencia: fuente de conocimiento.
Supuestos, representaciones y percepciones, originados en otros y uno mismo
Actitud y acciones de desarrollo profesional.Resultado de imagen de maestro

PRÁCTICA DOCENTE Y COMPROMISO SOCIAL
Docente: puente entre proyecto político educativo y destinatarios.
Existencia de contradicciones del sistema educativo: oferta curricular, organización laboral, administrativa y material.
Agente social ante condiciones de vida, características culturales y problemas económicos, familiares y sociales de sus alumnos.
Participar en proyectos educativos que redunden en una mejor educación para los alumnos, sea cual sea su origen o su condición socioeconómica.

PRÁCTICA DOCENTE COMO UN SISTEMA DE RELACIONES
Relación, encuentro entre personas.
Maestros y alumnos: relación con saber colectivo culturalmente organizado.
Tiempo y lugar determinados, contexto de trabajo, le plantean distintos desafíos.
Ética de la misma práctica: reflexionar sobre la condición humana de su tarea.

ANÁLISIS CRÍTICO DE LA PRÁCTICA DOCENTE.
Reconocer contradicciones, aciertos y equivocaciones.
La escuela "vivida” debe ser revisada y analizada.
Escuela entendida como ámbito de conflicto.
Maestro como sujeto activo y participativo,
Privilegia reflexión y análisis de lo cotidiano.
Teoría: aporta nuevos elementos a la reflexión.
Considera tanto el entorno social e institucional como el espacio privado del aula

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DIMENSIONES PARA ANALIZAR LA PRÁCTICA DOCENTE 

DIMENSIÓN PERSONAL. Práctica docente: práctica humana. Maestro: cualidades y características propias Ser histórico: ideales, motivos, proyectos de vida personal dan orientación a la vida profesional. Decisiones que vinculan quehacer profesional con vida cotidiana no escolar.

DIMENSIÓN DIDÁCTICA.
Dirigir y facilitar interacción entre alumnos y saberes.
Conducir situaciones de enseñanza y potenciar aprendizajes de alumnos.
Analizar sus estrategias de enseñanza, tipos de evaluación que emplea, etc

DIMENSIÓN INSTITUCIONAL.
Práctica docente: colectivamente construida y regulada
Institución como construcción cultural, acción educativa compartida
Pertenencia institucional
Coherencia entre prescripciones institucionales y decisiones individuales

DIMENSIÓN INTERPERSONAL.
Construcción social: resultado de actuación individual y colectiva
“Clima institucional”: entretejido de relaciones interpersonales.
Necesidad de acordar y disentir, participar en acciones, construir proyectos.

DIMENSIÓN SOCIAL.
Se percibe y actúa como agente educativo, considerando los diversos sectores sociales
Considera igualdad de oportunidades educativas.
Analiza la repercusión de las condiciones culturales y socioeconómicas de los alumnos en las decisiones y prácticas


Ser Docente, va más  haya de enseñar nada más una asignatura, se presentar un tema o una clase, ser profesor implica ser un ejemplo a seguir, tener una vocación, ser la inspiración para muchos alumnos y alumnas.
El docente necesita de muchas dimensiones para seguir su rol de educador en la sociedad,ya que a partir del docente ,  se dan todas las otras profesiones que son importantes para la sociedad.
Los alumnos llegarás a ser ingenieros ,abogados ,doctores, policias , pero el docente siempre será el profesor de quien aprendio muchas cosas buenas. 
El oficio del docente es muy importante en el desarrollo de un individui y el mismo docente debe de anclarse a dimensiones que ayudan a orientar la profesiòn en la que se deselvuelven. 

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