FUENTES Y ELEMENTOS DEL CURRICULO.
Las fuentes del currículo.
Fuente sociológica
Fuente psicológica
Fuente pedagógica
Fundamentación sociológica
Hace referencia al conjunto de demandas que la sociedad realiza a un proyecto de formación determinado y tiene como finalidad adecuar ese proyecto a las necesidades, valores y expectativas sociales.
Fundamentación epistemológica
Se refiere a las exigencias que imponen al diseño curricular las características propias de las disciplinas que se toman como referencia al seleccionar y organizar los contenidos.
Fundamentación psicológica
Considera las concepciones y teorías sobre el desarrollo y el aprendizaje que se toman como referencia a la hora de decidir la metodología, la selección y formulación de los objetivos y la organización de los contenidos
Fundamentación pedagógica
Tiene que ver con las concepciones teóricas que uno sostiene acerca de cómo se debe enseñar, tanto en general, como en lo que afecta a una determinada materia o contenido
Elementos básicos del currículo.
Podemos considerar elementos básicos del currículum al conjunto de componentes mínimos que integran cualquier currículum educativo:
◦los objetivos,
◦los contenidos,
◦la metodología y
◦la evaluación.
◦los objetivos,
◦los contenidos,
◦la metodología y
◦la evaluación.
OBJETIVOS
Son las intenciones que presiden un proyecto educativo determinado y el conjunto de metas y finalidades en que dichas intenciones se concretan.
Definen lo que queremos conseguir, el “para qué” de la acción educativa
Objetivos operativos
Definen las metas de la enseñanza en términos de conductas observables y medibles que debe mostrar el alumno.
Bajo el influjo del paradigma conductista para muchos hablar de objetivos es exactamente igual que hablar de conductas que un alumno debe mostrar al finalizar una unidad de aprendizaje
Competencias y capacidades
La evolución de la psicología del aprendizaje, como la cada vez mayor complejidad de la sociedad, han hecho que nuestra manera de entender los objetivos se vaya modificando de forma sustancial.
Hoy se tiende a hablar de los objetivos del currículo no en términos de conductas, sino en términos de competencias y capacidades
La formulación de los objetivos curriculares en términos de competencias es una necesidad impuesta por las demandas de la sociedad actual a los procesos de formación.
Implica un cambio de enfoque desde una enseñanza centrada en los contenidos (en la materia) a otra centrada en el desarrollo de determinadas capacidades cognitivas, motrices, interpersonales…(es decir, centrada en el alumno) que se consideran relevantes por uno u otro motivo.
CONTENIDOS
Qué enseñar
Al pensar la formación en términos de un proceso orientado al desarrollo de capacidades o competencias, los contenidos se convierten básicamente en herramientas o instrumentos para ese fin.
Son los componentes de una determinada capacidad que deben ser aprendidos para el desarrollo de ésta
Los contenidos de la enseñanza no se entienden en la actualidad exclusivamente como conocimientos teóricos, sino como saber, saber hacer y saber ser, es decir, como contenidos conceptuales, contenidos procedimentales y contenidos actitudinales
METODOLOGÍA
◦Principios metodológicos.
◦Métodos, Estrategias, Técnicas
◦Actividades y experiencias de aprendizaje
◦Recursos y materiales didácticos que se emplearán
◦Organización didáctica
Principios metodológicos.
Determinan las actividades que se llevan a cabo en cualquier programa de enseñanza.
Enseñar supone elegir y toda elección de un material o de un modo de enseñar algo se hace siempre desde un determinado principio que uno asume como adecuado.
Organización del aula
Es necesaria la creación de un ambiente para aprender, esto tiene su expresión en las condiciones del salón de clase, en la decoración, en la disciplina de trabajo, en la preparación del maestro, en la organización social de la escuela y, en definitiva, en las ideas universales que sustenten la educación.
EVALUACIÓN
Hace referencia a los procesos de control y reformulación del proceso de enseñanza y aprendizaje.
◦examinar y calificar los resultados obtenidos,
◦el “rendimiento” de los alumnos.
Por el contrario, debe incorporar un análisis y valoración del proceso que ha llevado a esos resultados.
PRIMER NIVEL DE CONCRECIÓN: INSTITUCIONAL
Tiene carácter normativo. En él se reflejan las intenciones educativas del Sistema así como los principios psicopedagógicos que lo fundamentan.
Sus principales características son:
◦Es un documento que incluye grandes bloques de contenidos y orientaciones sobre la metodología y la evaluación.
◦Es orientador ya que no se considera como un producto acabado sino que serán los profesores quienes se encarguen de concretarlo para la realidad educativa en que trabajan.
◦Es prescriptivo, está destinado también a prescribir determinados objetivos, contenidos o experiencias educativas que han de asegurarse a todos los estudiantes en el transcurso de su escolaridad.
◦Es un documento que incluye grandes bloques de contenidos y orientaciones sobre la metodología y la evaluación.
◦Es orientador ya que no se considera como un producto acabado sino que serán los profesores quienes se encarguen de concretarlo para la realidad educativa en que trabajan.
◦Es prescriptivo, está destinado también a prescribir determinados objetivos, contenidos o experiencias educativas que han de asegurarse a todos los estudiantes en el transcurso de su escolaridad.
SEGUNDO NIVEL DE CONCRECIÓN: PLAN DE ESTUDIOS
Constituye el documento normativo que articula a largo plazo el conjunto de actuaciones del equipo docente de una Institución Educativa.
Tiene como finalidad alcanzar las capacidades previstas en los objetivos de cada una de las etapas, en coherencia con las Finalidades Educativas
TERCER NIVEL DE CONCRECIÓN: PROGRAMA DE ASIGNATURA
Constituye el instrumento pedagógico-didáctico que articula a mediano plazo el conjunto de experiencias de aprendizaje que permitirán alcanzar las capacidades previstas por el Plan de Estudios en coherencia con las Finalidades Educativas.
Es importante conocer de antemano de donde proviene los fundamentos y metodologias para lograr competencias en los estudiantes. Es deber de todo docente conocer y aprenderlo para ponerlo en practica. Conocer las compentencias que se debe de alcanzar por medio del proceso de enseñanza-aprendizaje con los alumnos y saber el enfoque que tiene cada asignatura, para lograr un servicio educativo efectivo en los alumnos, conocer la metodologia ,los objetivos ,como se debe de organizar el aula sirven para mejorar el aprendizaje y las competencias en los alumnos.
Ademas saber sobre los niveles de concreción institucional ayuda a identificar las intenciones institucionales educativas y sirve para orientar las planificacion de los contenidos que se deben impartir durante el año lectivo escolar , para lograr cumplir objetivos con los alumnos.
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