El
término "investigación acción" proviene del
autor Kurt Lewis
1944.
describía una forma de investigación que podía ligar el enfoque experimental de
la ciencia social con programas de acción social que respondiera a los
problemas sociales principales de entonces.
DEFINICIONES
EN
1993 Elliott, lo define como: «un
estudio de una situación social con el fin de mejorar la calidad de la acción
dentro de la misma».
Con
Kemmis (1984) una forma de indagación
autorreflexiva realizado por quienes participan en las
situaciones sociales para mejorar
la racionalidad y la justicia de: a) sus propias prácticas sociales o
educativas; b) su comprensión sobre las mismos; y c) las situaciones e
instituciones en que estas prácticas se realizan
Lomax
(1990) define la investigación-acción como «una intervención en la práctica
profesional con la intención de ocasionar una mejora».
Propósitos
de la investigación-acción
•Para
Kemmis y McTaggart (1988), los principales beneficios de la
investigación-acción son la mejora de la práctica, la comprensión de la
práctica y la mejora de la situación en la que tiene lugar la práctica. La
investigación-acción se propone mejorar la educación a través del cambio y
aprender a partir de las consecuencias de los cambios.
Modelo
de Elliott
•El
modelo de Elliott toma
como punto de partida el modelo cíclico de Lewin, que comprendía tres momentos: elaborar
un plan, ponerlo en marcha y evaluarlo; rectificar el plan, ponerlo en marcha y
evaluarlo, y así sucesivamente.
•En el
modelo de Elliott
aparecen las siguientes fases:
•
Identificación de una idea general.
•Exploración
o planteamiento de las hipótesis de acción como acciones que hay que realizar
para cambiar la práctica.
•Construcción
del plan de acción. Hay que prestar atención a:
•- La
puesta en marcha del primer paso en la acción.
•- La
evaluación.
- La
revisión del plan general
Modelo
de Whitehead
•Whitehead
(1989), crítico con las propuestas de Kemmis y de Elliott, por en-tender que se alejan bastante de
la realidad educativa convirtiéndose más en un ejercicio académico que en un
modelo que permita mejorar la relación entre teoría educativa y autodesarrollo
profesional.
Planificación
Se
inicia con una “idea general” con el propósito de mejorar o cambiar algún
aspecto problemático de la práctica profesional. Identificado el problema se
diagnostica y a continuación se plantea la hipótesis acción o acción
estratégica. Kemmis plantea tres preguntas: ¿Qué está sucediendo ahora? ¿En qué
sentido es problemático? ¿Qué puedo hacer al respecto? Dentro del plan de
acción podemos considerar al menos tres aspectos:
• El
problema o foco de investigación.
•El
diagnóstico del problema o estado de la situación.
•La
hipótesis acción o acción estratégica.
Acción
•En la
investigación acción la reflexión recae principalmente sobre la acción; esto es
porque el énfasis se pone en la acción más que en la investigación; la
investigación es así mismo revisada, pero su función principal es servir a la
acción.
•La
acción es deliberada y está controlada, se proyecta como un cambio cuidadoso y
reflexivo de la práctica. Se enfrenta a limitaciones políticas y materiales,
por lo que los planes de acción deben ser flexibles y estar abiertos al cambio.
Se desarrolla en un tiempo real.
Observación
•La
observación recae sobre la acción, ésta se controla y registra a través de la
observación.
•La
observación implica la recogida y análisis de datos relacionados con algún
aspecto de la práctica profesional. Observamos la acción para poder reflexionar
sobre lo que hemos descubierto y aplicarlo a nuestra acción profesional.
•Cómo
supervisa la acción
•Acciones
que pueden supervisarse para generar información.
•
Autoobservar la propia acción:
•Supervisar
la acción de otras personas:
•Supervisar
conversaciones críticas sobre la investigación
•
Cómo
recoger la información
Reflexión
•Es el
momento de centrarse en qué hacer con los datos; pensar cómo se interpretara la
formación, imaginar los distintos modos de interpretar los datos. Es importante
distinguir entre la acción, que no siempre logra sus propósitos, y la
investigación acción que puede mostrar el “significado” de una práctica para
que otros puedan aprender de ella.
•La
reflexión nos permite indagar en el significado de la realidad estudiada y
alcanzar cierta abstracción o teorizando sobre la misma.
Proceso
de reflexión: Es el
proceso de extraer el significado de los datos; implica una elaboración
conceptual de esa información y un modo de expresarla que hace posible su
conversación y comunicación
El informe de investigación-acción
Cualquier
audiencia que elija para su informe, tendrá que hacer dos importantes
decisiones
Cuál va a ser el contenido.
Formato de presentación
El Informe Final
•Identificación
del investigador
•Descripción
de la población
•Preguntas
de Investigación
•Instrumentos
•Procedimientos
para recopilar y analizar datos
•Referencias
•Limitaciones
•Reflexiones
del proceso
•Hallazgos
y Conclusiones
•Recomendaciones
para otras investigaciones
•Anexos
•El
informe ha de incluir:
•Cómo
evolucionó la idea general a través del tiempo.
•Cómo
evolucionó la comprensión del problema.
•Qué
medidas se tomaron a la luz de la comprensión señalada y cómo se hizo frente a
los problemas.
•Los
efectos que generaron las acciones tomadas.
•Las
técnicas utilizadas para recoger la información.
•Los
problemas que encontraron al utilizarlos.
Cualquier
problema ético que se planteó
COMENTARIO
La investigación acción en la educación ayuda a identificar problemáticas y dar solución de una manera fácil y efectiva dentro del contexto de cada uno de los centros escolares que se pueden encontrar. El docente en su labor profesional debe de hacer uso de la investigación acción, para mejorar día con día el proceso de enseñanza - aprendizaje de los alumnos, el cual debe de progresar continuamente ya que año con año se presenta alumnos con necesidades y caracteristicas diferentes de aprendizaje. Con la investigación acción el docente tiene un papel activo en la solución de un sin fin de problematicas que envuelven a los centros escolares y los estudiantes, saber y aprender a utilizarlo es de mucha importancia , por que facilita aun más la labor profesional de un profesor.
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