miércoles, 7 de septiembre de 2016

INVESTIGACIÓN ACCIÓN

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El término "investigación acción" proviene del autor Kurt Lewis 1944. describía una forma de investigación que podía ligar el enfoque experimental de la ciencia social con programas de acción social que respondiera a los problemas sociales principales de entonces.  

DEFINICIONES
 
EN 1993 Elliott, lo define como:  «un estudio de una situación social con el fin de mejorar la calidad de la acción dentro de la misma».


Con Kemmis (1984) una forma de indagación autorreflexiva realizado por quienes participan en las situaciones sociales  para mejorar la racionalidad y la justicia de: a) sus propias prácticas sociales o educativas; b) su comprensión sobre las mismos; y c) las situaciones e instituciones en que estas prácticas se realizan 
  
Lomax (1990) define la investigación-acción como «una intervención en la práctica profesional con la intención de ocasionar una mejora». 



Propósitos de la investigación-acción  
Para Kemmis y McTaggart (1988), los principales beneficios de la investigación-acción son la mejora de la práctica, la comprensión de la práctica y la mejora de la situación en la que tiene lugar la práctica. La investigación-acción se propone mejorar la educación a través del cambio y aprender a partir de las consecuencias de los cambios.












 
 
 
 
Modelo de Elliott  
El modelo de Elliott toma como punto de partida el modelo cíclico de Lewin, que comprendía tres momentos: elaborar un plan, ponerlo en marcha y evaluarlo; rectificar el plan, ponerlo en marcha y evaluarlo, y así sucesivamente.
En el modelo de Elliott aparecen las siguientes fases:
Identificación de una idea general.
Exploración o planteamiento de las hipótesis de acción como acciones que hay que realizar para cambiar la práctica.
Construcción del plan de acción. Hay que prestar atención a:
- La puesta en marcha del primer paso en la acción.
- La evaluación.
- La revisión del plan general





Modelo de Whitehead
Whitehead (1989), crítico con las propuestas de Kemmis y de Elliott, por en-tender que se alejan bastante de la realidad educativa convirtiéndose más en un ejercicio académico que en un modelo que permita mejorar la relación entre teoría educativa y autodesarrollo profesional.





 
Planificación
Se inicia con una “idea general” con el propósito de mejorar o cambiar algún aspecto problemático de la práctica profesional. Identificado el problema se diagnostica y a continuación se plantea la hipótesis acción o acción estratégica. Kemmis plantea tres preguntas: ¿Qué está sucediendo ahora? ¿En qué sentido es problemático? ¿Qué puedo hacer al respecto? Dentro del plan de acción podemos considerar al menos tres aspectos:
El problema o foco de investigación.
El diagnóstico del problema o estado de la situación.
La hipótesis acción o acción estratégica.  
 Acción

En la investigación acción la reflexión recae principalmente sobre la acción; esto es porque el énfasis se pone en la acción más que en la investigación; la investigación es así mismo revisada, pero su función principal es servir a la acción.
La acción es deliberada y está controlada, se proyecta como un cambio cuidadoso y reflexivo de la práctica. Se enfrenta a limitaciones políticas y materiales, por lo que los planes de acción deben ser flexibles y estar abiertos al cambio. Se desarrolla en un tiempo real.
 

Observación

La observación recae sobre la acción, ésta se controla y registra a través de la observación.
La observación implica la recogida y análisis de datos relacionados con algún aspecto de la práctica profesional. Observamos la acción para poder reflexionar sobre lo que hemos descubierto y aplicarlo a nuestra acción profesional.

Cómo supervisa la acción

Acciones que pueden supervisarse para generar información.
Autoobservar la propia acción:
Supervisar la acción de otras personas:
Supervisar conversaciones críticas sobre la investigación
Cómo recoger la información
  
Reflexión
Es el momento de centrarse en qué hacer con los datos; pensar cómo se interpretara la formación, imaginar los distintos modos de interpretar los datos. Es importante distinguir entre la acción, que no siempre logra sus propósitos, y la investigación acción que puede mostrar el “significado” de una práctica para que otros puedan aprender de ella.
La reflexión nos permite indagar en el significado de la realidad estudiada y alcanzar cierta abstracción o teorizando sobre la misma.
Proceso de reflexión:  Es el proceso de extraer el significado de los datos; implica una elaboración conceptual de esa información y un modo de expresarla que hace posible su conversación y comunicación








 El informe de investigación-acción
 
Cualquier audiencia que elija para su informe, tendrá que hacer dos importantes decisiones

Cuál va a ser el contenido.
  Formato de presentación

El Informe Final
Identificación del investigador

Descripción de la población

Preguntas de Investigación

Instrumentos

Procedimientos para recopilar y analizar datos

Referencias

Limitaciones

Reflexiones del proceso

Hallazgos y Conclusiones

Recomendaciones para otras investigaciones

Anexos
 
El informe ha de incluir:
Cómo evolucionó la idea general a través del tiempo.
Cómo evolucionó la comprensión del problema.
Qué medidas se tomaron a la luz de la comprensión señalada y cómo se hizo frente a los problemas.
Los efectos que generaron las acciones tomadas.
Las técnicas utilizadas para recoger la información.
Los problemas que encontraron al utilizarlos.
Cualquier problema ético que se planteó
 
 


COMENTARIO

La investigación acción en la educación ayuda a identificar problemáticas y dar solución de una manera fácil y efectiva dentro del contexto de cada uno de los centros escolares que se pueden encontrar. El docente en su labor profesional debe de hacer uso de la investigación acción, para mejorar día con día el proceso de enseñanza - aprendizaje de los alumnos, el cual debe de progresar continuamente ya que año con año se presenta alumnos con necesidades y caracteristicas diferentes de aprendizaje. Con la investigación acción el docente tiene un papel activo en la solución de un sin fin de problematicas que envuelven a los centros escolares y los estudiantes, saber y aprender a utilizarlo es de mucha importancia , por que facilita aun más la labor profesional de un profesor.

 

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